Los mejores alimentos para una dieta antiinflamatoria

- Categorías : Alimentación

Muchos de nosotros podemos pasar por momentos donde nos encontremos hinchados. Esa inflamación es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo contra un agente externo, que puede llegar a ser perjudicial para la salud. La dieta antiinflamatoria no es un régimen sino un estilo de alimentación que incorpora una serie de alimentos que ayudan a reducir esta inflamación.

Si acompañamos esta dieta junto con otros hábitos antiinflamatorios como el ejercicio, la gestión del estrés y calidad del sueño, lograremos resolver o contrarrestar esta inflamación.

Dieta antiinflamatoria para combatir la inflamación

Seguir una dieta con productos que nos ayuden a reducir la grasa corporal, que desencadena un proceso inflamatorio (lipoinflamación), puede ser de gran ayuda para desinflamar nuestro cuerpo. Para ello tenemos una gran cantidad de alimentos que nos ayudarán en este proceso. A continuación te dejamos un listado de productos con más propiedades antinflamatorias

Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. Se ha demostrado que este tipo de grasa es antiinflamatoria además, el aceite de oliva es rico en vitamina E y polifenoles. Se recomienda optar por el aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Rocía un poco de aceite de oliva en tus platos.

Cerezas

Tienen la capacidad de reducir la inflamación por su contenido en un flavonoide (las antocianinas) que da el color característico a la cereza y beneficia a la salud gracias a su poder antioxidante y asistencia al sistema inmunológico.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Solas o acompañadas con yogur, ensaladas, etc.

Cúrcuma

Esta raíz, componente del curry, ofrece beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. Tiene un sabor muy característico así que cuidado con la cantidad que pongas en tus platos.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Añadir una cucharadita de cúrcuma molida a tus batidos o a la leche o bebidas vegetales sola o junto a otras especias como la canela. También puedes utilizarla en forma de curry, agregándola a tus recetas y sopas.

Cebollas rojas

Esta verdura contiene el flavonoide quercetina, del que se han descubierto propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Ensaladas, para sofritos, etc.

Uvas

Puedes escoger la variedad de uva que más te guste. Todas ellas tienen muchos beneficios y propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Puedes congelar las uvas y usarlas en tus batidos, puedes comerlas solas o acompañadas de queso, partirlas por la mitad y añadirlas a las ensaladas.

Semillas de chía

La chía es un ácido graso poliinsaturado con grandes beneficios antiinflamatorios y una buena fuente de proteína.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Espolvorea sobre el yogur y los cereales, o utilízalo para hacer pudín de chía. Para disfrutar de todas los beneficios de la chía puedes triturar e hidratarla, de ese modo podrás aprovechar todos sus nutrientes.

Brócoli

Un alimento con propiedades antinflamatorias, gracias a su contenido en sulforafano. También destaca por contener variedad de vitaminas y minerales: vitamina A (en forma de beta-carotenos), vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? No lo cocines demasiado, es mejor saltearlo ligeramente o cocinarlo al vapor hasta que esté al dente. Añádelo a las ensaladas, platos de pasta, o simplemente sírvelo como guarnición con ajo salteado.

Salmón

El salmón es una de las mejores fuentes de origen animal de los imprescindibles ácidos grasos omega-3, esenciales para combatir la inflamación, prevenir enfermedades o tener un cerebro, huesos, vista y corazón sanos.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Pruébalo a la plancha, al horno, escalfado y a la sartén. ¡Es delicioso!

Jengibre

El gingerol es la sustancia antiinflamatoria del jengibre. También se le atribuye propiedades analgésicas y cómo fortalecedor del sistema inmune.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Perfecto en batidos y aderezo casero. También puedes agregarlo rallado sobre el salmón cocido, o tomarlo como una infusión caliente o fría.

Arándanos

Estos pequeños frutos azules contienen antocianinas, un tipo de antioxidante que combate la inflamación y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Gracias a su contenido en polifenoles, pueden ayudar a revertir el deterioro de las funciones cognitivas y motoras relacionado con la edad.

¿Cómo añadirlo a tu dieta? Inclúyelo en tus desayunos, en batidos, yogures, avena y ensaladas.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña