Los beneficios de la equinácea para la salud

- Categorías : Plantas medicinales

La echinacea (Echinacea purpurea L.) es una planta herbácea y perenne originaria de Norteamérica. Su nombre proviene del griego Echinos, que significa ‘erizo’ debido a su cabezuela central llena de espinas, y purpúrea que indica el color de los pétalos. A principios del siglo XX, la echinacea llegó a Europa y se empezó a usar debido a sus beneficios y propiedades medicinales inmunomoduladoras, antivíricas y antibióticas. También es una planta rica en vitamina B y C, riboflavina, betacarotenos y minerales como hierro, calcio, magnesio y sodio que tiene el poder de ayudar y fortalecer el sistema inmunitario entre otros beneficios.

¿Quieres saber todo lo que la equinácea puede hacer para tu salud?

Beneficios de la echinacea 

1# Previene y acorta síntomas de gripe y resfriados

Si por algo es conocida la echinacea es por su poder en combatir enfermedades que suelen llegar con el otoño e invierno como; los catarros, la gripe, sinusitis, faringitis, etc. Esta planta medicinal posee principios activos que actúan fortaleciendo el sistema inmunitario y aumentando las defensas. Además, puede usarse de forma preventiva, tomándose durante tres o cuatro semanas en las épocas de mayor riesgo.

Por ello, es especialmente recomendada para niños y personas mayores con un débil sistema inmune. Es un antigripal efectivo* que presenta menos riesgos de complicaciones y efectos secundarios que otros medicamentos.

*La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta su uso para prevenir y tratar el resfriado, así como la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytoterapy) recomienda el empleo de los preparados de parte aérea y raíz E. purpurea, raíz de E. pallida y raíz de E. angustifolia como coadyuvantes en su tratamiento y profilaxis.

2# Heridas externas o superficiales

La echinacea también se utiliza de forma tópica para el tratamiento de todo tipo de lesiones cutáneas. Hay que destacar que esta planta es un potente cicatrizante favoreciendo la formación de tejido de granulación, responsable de la curación de las heridas. Juntamente con su propiedad antivírica, la echinacea hace que sea eficaz en quemaduras, eccemas, herpes, picaduras e incluso en brotes de psoriasis o úlceras en la piel. Todo ello aprobado por la ESCOP. También combate el acné en su estado leve: elimina las manchas y las espinillas gracias a sus activos purificadores. No obstante, la frecuencia y cantidad a aplicar debe ser recetada por un médico, para evitar posibles afecciones alérgicas. Pero la equinácea no solo sirve para luchar contra el acné. Utilizar cremas con extracto de esta planta puede ayudarnos a una piel más lisa y libre de impurezas, arrugas y líneas de expresión. Y en cremas corporales la echinacea nos ayuda a prevenir y tratar molestas marcas como las estrías.

3# La equinácea en el deporte

La equinácea tiene un gran poder antiinflamatorio y es perfecta para el tratamiento de las lesiones deportivas y traumáticas en general, sobre todo para la tendinitis y la bursitis o inflamación de la bolsa articular. ¿Contraindicaciones? Aunque pocas, el tomar echinacea tiene sus contraindicaciones. Según el Comité Europeo de Hierbas Medicinales (HMPC), se ha demostrado que la equinácea podría causar reacciones alérgicas en los niños menores de doce años. Se desaconseja el uso de la equinácea en pacientes con enfermedades hepáticas, así como durante el embarazo y la lactancia. También es preciso saber que esta hierba podría provocar interacciones ante la presencia de otras sustancias o medicamentos. Desde Vida Natural Herbolario siempre hacemos un llamamiento al consumo responsable de los suplementos. Evita prolongar el tratamiento de equinácea por más de dos meses. Y realiza pausas de entre una o dos semanas para volver a ingerirla. Infusión de Equinácea, ¿para qué sirve? Si cuentas con la planta seca de la equinácea siempre puedes hacerte una infusión casera perfecta para tomar en los meses de otoño e invierno.

¿Cómo prepararla? ¡Apunta su sencilla receta!

- Pon agua a hervir

- Una vez esté en su punto, añade dos cucharadas de equinácea y deja hervir un par de minutos

- Retira y deja reposar de 3 a 5 minutos

- Cuela y sirve para tomar

¿Con qué puedes combinarla?

Si los resultados conseguidos por la equinácea son espectaculares, ¿qué sucede cuando se potencia combinándola con otros suplementos?

Echinacea con propóleo

El propóleo es una sustancia que se extrae de las colmenas y que resulta especialmente útil para la prevención y el alivio de catarros. Está indicado especialmente en casos de infecciones respiratorias debido a su poder antigripal y antibiótico, y la presencia de flavonoides favorecen el sistema inmunitario. Si a ello unes sus efectos anestésicos y antiinflamatorios, lo hacen una extraordinaria alternativa para hacer frente a la sinusitis, el dolor de garganta, la afonía y la laringitis.

Echinacea con Uña de Gato

La acción antiinflamatoria de sus glicósidos y terpenos, hacen de la uña de gato un producto eficaz en lo que a la recuperación de alergias, cistitis, edemas, artritis, hemorroides o prostatitis se refiere. Por otra parte, su contenido en alcaloides, ácido clorogénico y epicatequinas, hacen de ella una sustancia inhibidora del desarrollo de tumores. El uso de la uña de gato junto con la equinácea ayuda a las defensas y al control de la inflamación de los tejidos.

Echinacea con Malvavisco

El malvavisco es un planta inmunoestimulante que ayuda a estimular los glóbulos blancos para poner freno a la multiplicación de los microorganismos. Juntamente con la equinácea, el malvavisco despliega una acción favorecedora de la cicatrización de heridas. Combate las inflamaciones de las vías respiratorias así como los procesos infecciosos en general especialmente con aquellas que tienen que ver con las vías urinarias y la cavidad oral. Su efecto también es muy efectivo en afecciones cutáneas como las que provocan hongos o psoriasis.

¿Sabías que la equinácea es uno de los remedios naturales contra el resfriado común? Si quieres saber más sobre las propiedades de esta planta, puedes venir a conocernos a nuestro herbolario o bien contactar con nosotros para pedir asesoramiento personalizado y hacer tu primera compra de cápsulas de equinácea en nuestro herbolario online.

PRODUCTOS QUE PUEDEN INTERESARTE: 

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña