Vitamina D y sus ventajas para el sistema inmunitario

- Categorías : Salud

La Vitamina D es fundamental para el sistema inmunitario y a diferencia de las otras vitaminas, su formación no depende de su ingesta sino de su conversión a través de la toma de sol. Por eso muchos de nosotros tendemos a pensar que debido a la gran cantidad de horas de sol que tenemos en España juntamente con una buena alimentación ya es suficiente. Pero no es así.

Gran parte de la población no alcanza los niveles óptimos de vitamina D. Otro factor que ha afectado de manera negativa a nuestros niveles de Vitamina D ha sido la pandemia. Tantas horas encerrados en casa aún se notan. Por ello en este artículo os vamos a hablar de alimentos y suplementos que podemos incorporar en nuestra dieta y que nos pueden ayudar a subir los niveles de Vitamina D en nuestro organismo. ¿Cómo?

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO (El aceite de hígado de bacalao tiene 10.000 IU de vitamina D por cada 100 g.) El aceite de hígado de bacalao es uno de los alimentos con más vitamina D que podemos encontrar. Con tan solo una cucharada de este aceite tendremos cubiertas las necesidades diarias de vitamina D que necesitamos. Además, aporta vitamina A y ácidos grasos Omega

PESCADO AZUL (El pescado azul contiene unos 10 IU de vitamina D por 100 g.) Los pescados azules y grasos, como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa son los alimentos propiamente dichos que contienen vitamina D en mayor cantidad. Pero no solo son una fuente de esta vitamina, sino también de proteínas y Omega

MARISCO (El marisco tiene 2 IU de vitamina D por cada 100 g.) El marisco, con las ostras a la cabeza, también es uno de los campeones de los alimentos con vitamina D. Pero también la contienen las gambas, los langostinos, las almejas... alimentos mucho más asequibles.

LÁCTEOS (Los lácteos aportan unos 2 IU de vitamina D por cada 100 g.) La leche entera, los yogures enteros y el queso y la mantequilla también la aportan. Los que contienen más vitamina son la mantequilla y los quesos grasos, como el gouda, el emental o el parmesano, pero también es cierto que son muy calóricos. Y si tomas versiones desnatadas, que sean enriquecidos con esta vitamina, ya que la vitamina D, al ser liposoluble, se encuentra en la grasa.

HUEVOS (La yema de huevo contiene 40 IU de vitamina D por cada 100 g.) El huevo es más conocido por su alto contenido en proteínas de alto valor, pero también destacan por ser otro de alimentos que tienen vitamina D. En su caso está vitamina se encuentra concentrada en en la yema, así que si solo usas las claras no aprovecharás su vitamina D.

Productos de herbolario para la vitamina D

En nuestro herbolario VidaNaturalHerbo encontrarás muchos productos que te ayudarán a mantener tus niveles de Vitamina D como por ejemplo Vitamina D3+K2 (Solaray), un suplemento que en su formulación combina los beneficios sinérgicos de dos nutrientes clave para la salud ósea y cardiovascular, la Vitamina D3+K2. Otro de nuestros productos estrella con gran dosis de Vitamina D es el Cartirobis 90 Cápsulas (Robis) un suplemento alimenticio de cartílago de tiburón utilizado en casos de osteoartritis, artritis, reumatismo, osteoporosis, dolor articular y muscular,  

La luz solar nos ayuda a mejorar nuestra vitamina D

La exposición de la piel a la luz solar, es la manera más eficaz de asegurar la obtención de una cantidad suficiente de vitamina D. Esta consiste en exponernos al sol de forma regular. En invierno debemos intentar tomar al menos 30 minutos de sol al día. En verano es suficiente con 20 minutos y podemos hacerla a primera y última hora del día. Para que la conversión de sol a vitamina D se realice, necesitamos hacer esta toma de sol sin crema solar, ya que un protector solar de tan solo factor 15 bloquea el 90% de esta conversión. Por ello en verano solo haremos la toma consciente de Sol en horas bajas sin protección para evitar el riesgo de cáncer de piel.

“Planear actividades al aire libre como caminar, hacer ejercicio, leer o comer, nos permitirán hacer una toma de sol regular sin ni darnos cuenta.”

Importancia de la vitamina D en nuestro organismo

La vitamina D se encarga de diversos procesos en nuestro cuerpo como:

- La vitamina D estimula la acción de los osteoblastos, las células que renuevan el hueso, además de favorecer la absorción de calcio a nivel intestinal.

- Es una vitamina necesaria para el funcionamiento normal de los músculos

- Necesaria el mantenimiento del sistema inmunológico, por ello en invierno tenemos muchas más infecciones, por el frío y también por el descenso de esta vitamina.

¡Recuerda! La vitamina D es liposoluble, eso significa que se acumula fácilmente, pero en cambio su eliminación es más lenta y estable, por lo que en exceso puede ser tóxica. Por ello es recomendable elegir un suplemento diario a una dosis pequeña para que te vaya bien. Si tienes alguna duda contacta con nosotros y te asesoraremos de cuál es el producto que mejor funciona de acuerdo con tus necesidades.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña